José Ramón López-Portillo Romano
José Ramón es académico, empresario, diplomático, consultor y funcionario público mexicano.
Economista de origen, tiene un doctorado (Ph.D.) en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford, donde ha trabajado en varios proyectos académicos, especialmente, como cofundador y coordinador del Centro de Estudios Mexicanos, y como cofundador y presidente de «Q-Element» (una compañía de consultoría sobre el aprovechamiento de las tecnologías de frontera) establecida en Oxford.
En la diplomacia internacional, fue Representante Permanente de México ante los organismos de Naciones Unidas en Roma, Italia y, posteriormente, fue electo Presidente del Consejo de la FAO, donde se enfocó en la protección de la biodiversidad fitogenética y el fomento de la seguridad alimentaria para todos.
Su experiencia profesional multifacética le ha permitido especializarse y abordar el tema del cambio tecnológico acelerado y su impacto socioeconómico desde diferentes ángulos. Recientemente, escribió un libro al respecto (La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial).
Ha promovido y asesorado al Gobierno de México para insertar estos temas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los ODS.
Fue nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas miembro del Grupo de 10 Expertos del Mecanismo de Facilitación de Tecnología (MFT).
Entre otras actividades, cofundó y es presidente de MIST, una organización dedicada a fortalecer el ecosistema de innovación. Recientemente, ha sido designado consultor de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para la diplomacia científica.