Preloader

Teléfono: +52 1 55 3429 9889        |     Correo: contacto@mexicoactua.org

Nexo A-E-A
Agua - Energía - Alimentos

icon-agua

Uno de los principales retos al que nos enfrentamos como sociedad a nivel nacional y global es proporcionar agua, energía y alimentos de manera sostenible, justa y equitativa. La correlación entre estos insumos básicos para el desarrollo es múltiple. Se necesita energía para procesar y distribuir el agua, el agua es un elemento básico para generar energía, y tanto la energía como el agua son indispensables para la producción y el transporte de alimentos.

Los vínculos múltiples entre estos ámbitos críticos requieren estudios y proyectos integrados y alineados a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para garantizar la seguridad hídrica, energética y alimentaria.

Agua

Seguridad hídrica

De acuerdo con el objetivo 6 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, la escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias de escasos recursos en todo el mundo. Aunado a ello, la sequía recrudece el hambre y la desnutrición.

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en el que queremos vivir. Por ello, buscamos apoyar y fortalecer la participación de comunidades locales, gobierno, sociedad civil, y los sectores empresarial y académico en la mejora de la gestión y calidad del agua.

Seguridad energética

De acuerdo con el objetivo 7 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, la energía es fundamental para hacer frente a los desafíos del mundo actual, entre ellos el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos y la distribución del agua. La falta de energía afecta directamente en la consecución de otros objetivos de desarrollo sostenible, por lo que trabajaremos de manera multidisciplinaria para sumar esfuerzos y alcanzar la seguridad energética.

Agua
Agua

Seguridad alimentaria

De acuerdo con el objetivo 2 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente.

Promoveremos alianzas con actores clave para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.